COLD WAR de Pawel Pawlikowski

ESTRENO EN ESPAÑA 5 DE OCTUBRE

SINOPSIS

Cold War es una apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de posguerra. A pesar de un pasado y una personalidad diferentes, el destino los ha condenado a estar juntos. La película se ambienta en el contexto de la Guerra Fría de la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. La pareja, a la que separa la política, las debilidades de sus personalidades divergentes y los desafortunados giros del destino, vivirá una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

La película más reciente de Pawlikowski, Ida, fue un éxito mundial y ganó el Oscar y el BAFTA a la Mejor Película en habla no inglesa, así como cinco Premios del Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Película, Director y Guión europeos. Entre sus créditos más importantes cabe destacar Mi verano de amor y Last Resort.

La película es una producción polaca, británica y/ francesa, producida por las guionistas del director, que colaboran con él hace tiempo, Tanya Seghatchian (Mi verano de amor) de Apocalypso Pictures y Ewa Puszczyńska (Ida) de Opus Film (Polonia) de Piotr Dzięciol, junto con MK Productions de Francia.

WIKTOR Y ZULA

Cold War está dedicada a los padres de Pawel Pawlikowski, cuyos nombres comparten los protagonistas.

Los verdaderos Wiktor y Zula murieron en 1989, justo antes de que cayera el Muro de Berlín. Pasaron 40 años juntos de forma intermitente, rompiendo, peleándose y castigándose a ambos lados del Telón de Acero. “Eran personas fuertes y maravillosas, pero como pareja eran un auténtico desastre”, afirma Pawlikowski.

Aunque los datos de la pareja ficticia del realizador son bastante diferentes a los reales, Pawlikowski llevaba casi diez años pensando en la forma de contar la historia de sus padres. ¿Cómo llevar a la pantalla todas esas idas y venidas? ¿Qué hacer con un período tan prolongado de tiempo? “Visto desde fuera, sus vidas no parecían tener un gran interés dramático.”, dice, y añade: “Aunque mis padres y yo estábamos muy unidos, yo era su único hijo, cuanto más pensaba en ellos después de que hubieran fallecido, menos los entendía”. A pesar de la dificultad, siguió intentando comprender el misterio de esa relación. “He vivido mucho y he visto muchas cosas, pero la historia de mis padres lo supera todo. Comprendí que eran los personajes dramáticos más interesantes que había conocido”.

Al final, para poder escribir la película, tuvo que alejarse de la historia de sus padres. Los rasgos que comparten son muy generales: “Sus caracteres era incompatibles, no podían estar juntos, pero se echaban terriblemente de menos en cuanto se separaban; la dificultad de la vida en el exilio, de seguir siendo tú mismo en una cultura diferente; los problemas de vivir bajo un régimen totalitario, de comportarse decentemente a pesar de las tentaciones de no hacerlo”. El resultado es una historia fuerte y conmovedora muy inspirada, como dice el propio Pawlikowski, en “el amor complicado e inestable” de sus padres.

PAWEL PAWLIKOWSKI nació en Varsovia y abandonó Polonia a los 14 años. Primero estuvo en el Reino Unido y después en Alemania e Italia, antes de establecerse definitivamente en el Reino Unido en 1977. Estudió literatura y filosofía en Londres y Oxford.

Pawlikowski empezó haciendo documentales para la BBC a finales de la década de 1980. Sus documentales, que incluyen “From Moscow to Pietushki”, “Dostoevsky’s Travels”, “Serbian Epics” y “Tripping with Zhirinovsky”, han ganado numerosos premios internacionales, incluyendo un Emmy y el Prix Italia. En 1998, Pawlikowski se pasó a la ficción con una película para televisión de bajo presupuesto, “Twockers”, a la que siguieron dos largometrajes, “Last Resort” y “Mi verano de amor”. Dirigió y escribió el guión de ambas cintas. Ambas películas ganaron premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), así como muchos otros galardones en festivales de todo el mundo.

Hizo “La mujer del quinto” en 2011, y su película más reciente, “Ida”, ganó en 2015 el Premio de la Academia a la Mejor Película de habla no inglesa, cinco Premios de Cine Europeo, un Bafta y un Goya, entre muchos otros premios. Pawlikowski volvió a Polonia en 2013 mientras terminaba el rodaje de “Ida”. Actualmente vive en Varsovia y enseña dirección y guiones de cine en la Escuela Wajda.

JOANNA KULIG (Zula) ha hecho otras dos películas con Pawel Pawlikowski, “La mujer del quinto” e “Ida”. Es conocida por su trabajo con Agnieszka Holland en “Janosik” y por su actuación junto a Juliette Binoche en la película “Ellas” de Malgorzata Szumowska.

TOMASZ KOT (Wiktor) ha aparecido en 30 películas y en una docena de series de televisión en Polonia, y también es conocido en su país por sus trabajos en los escenarios teatrales.