UN DÍA MÁS CON VIDA de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

ESTRENO EN ESPAÑA 26 DE OCTUBRE

SINOPSIS

Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.

Un día más con vida es la historia conmovedora del viaje de tres meses que el prestigioso reportero Ryszard Kapuściński realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban como un caleidoscopio, de un día para otro. Este largometraje de animación con imagen real está basado en el libro de Ryszard Kapuściński Un día más con vida.

Un día más con vida es la primera película en traducir la prosa de Ryszard Kapuściński al lenguaje cinematográfico, tanto de animación como imagen real, en la historia de la cinematografía. El autor de El Emperador fue uno de los reporteros más famosos del mundo, testigo de numerosos golpes armados y que escapó a la muerte por ejecución en al menos un par de ocasiones. Cuando le preguntaban por su profesión, decía: «Soy un traductor de culturas.» Sus obras, muy estimadas en todo el mundo, se tradujeron a más de 30 idiomas. Kapuściński elevó el reportaje a una forma de arte. Salman Rushdie dijo una vez que «un Kapuściński vale más que mil chupatintas con sus gimoteos y fantasías.» Trabajó para la Agencia Polaca de Prensa como corresponsal extranjero permanente en África, Latinoamérica y Asia.

Un día más con vida es un híbrido en el que 60 minutos de animación al estilo de las novelas gráficas se entrelaza con 20 minutos de metraje de imagen real. Las dos capas son permeables y se complementan mutuamente. En algún caso tanto las líneas argumentales como los personajes son ficticios, inspirados en hechos y personas reales, pero también conoceremos a los individuos que protagonizaron los sucesos de 1975 que se describen en el libro.

RAÚL DE LA FUENTE

DIRECTOR

En 2015, la obra Minerita, de Raúl de la Fuente, fue semifinalista para los 88 Oscars© de la Academia como candidata a mejor cortometraje documental. En 2014 la película ganó el premio Goya, concedido por la Academia Española del Cine. Minerita se ha proyectado en más de 140 festivales de cine y ha ganado 45 premios internacionales. Su primer largometraje, Nömadak TX fue el documental español más premiado en 2007 (17 premios y más de 150 selecciones en festivales cinematográficos). Igual que Ryszard Kapuściński, el protagonista de la película, Raúl de la Fuente ha viajado alrededor del mundo en busca de historias, ha dirigido películas en India, Angola, Laponia, Sierra Leona, Argelia, Mongolia, Etiopía, Venezuela, Perú, Cuba, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Rusia, Kazajstán, Polonia, Rumanía, EE. UU., Canadá, Qatar, Reino Unido, Suiza, Nueva Caledonia, Haití, Benín, Colombia, Mozambique, Togo…

DAMIAN NENOW

DIRECTOR

Se unió a Platige Image en 2005. Graduado en la Escuela Nacional de Cine en Łódź. Allí dirigió los cortometrajes de animación: The Aim (2005), The Great Escape (2006) y Paths of Hate (2010). Este último se proyectó en más de 90 festivales cinematográficos y acabó cosechando 25 premios y distinciones. En 2011 dirigió City of Ruins, un documental animado encargado por el Museo del Levantamiento. En 2013, dirigió el comercial de Hunger Is a Tyrant, comisionado por el Reto del Hambre Cero de las Naciones Unidas. En Un día más con vida es, sobre todo, responsable de dirigir la animación 3D.